jueves, 19 de enero de 2012

Isla del Tiburón, Sonora.

La Isla Tiburón o Isla del Tiburón (Tahéjöc /taˡʔɛxʷk/ en la lengua seri) se localiza en lo alto del golfo de California muy cerca de la costa este del mismo. Tiene una extensión de 1208 km², por lo que representa la mayor superficie insular del país. Pertenece al estado de Sonora, específicamente al municipio de Hermosillo, y se ubica aproximadamente a la misma latitud que Hermosillo. Está separada del continente por un estrecho canal de sólo tres kilómetros de ancho llamado estrecho del Infiernillo.

La isla está deshabitada, a excepción de una instalación militar ubicada en la zona oriental de la isla. Está administrada como una reserva ecológica por el gobierno de los seris, en conjunto con el gobierno Federal. En siglos anteriores, la isla fue habitada por tres grupos ("bandas") de los seris: los Tahejöc comcaac, los heeno comcaac y los xiica Hast ano coii (en una parte). Esta isla constituye un sitio sagrado para el pueblo seri, ya que los seris consideran a la isla como cuna de su pueblo.

La comunidad más cercana es Punta Chueca (Socáaix en la lengua seri), desde donde se puede llegar a la isla. Esta comunidad está habitada principalmente por pescadores y gente de pueblo seri.

La fauna local está constituida por venados bura, borregos cimarrones, zorros y coyotes. El punto más alto de la isla se localiza en el cerro San Miguel, a 1450 metros sobre el nivel del mar. La isla se considera propiedad de los seris, siendo la tierra tradicional de algunos clanes o grupos de este pueblo probablemente desde hace varios siglos. En 1963 fue convertida en reserva natural y refugio de la fauna silvestre, En la isla, puede encontrarse vegetación xerófila, manchones de bosques tropicales caducifolios y selva baja, en donde predomina el árbol de ‘palo fierro’.

La Isla del Tiburón fue la primera isla del Golfo de California protegida por decreto presidencial, seguida muy de cerca por Rasa. El propósito general de proteger esta isla era crear un refugio para los venados y borregos cimarrones, resguardándolos de la caza excesiva, el parque fue decretado reserva especial de la biosfera el 15 de marzo de 1963 y es refugio de fauna silvestre como: el águila pescadora, la tortuga del desierto, venado bura, borrego cimarrón y diversas aves migratorias. La mayoría de ellas, en peligro de extinción.

A la llegada de los españoles, los Seris habitaban la Costa Central del actual Sonora. Tenían un nivel de subsistencia más rudimentario que el resto de los pueblos aborígenes, lo que se convirtió en un serio obstáculo para la consolidación del dominio español en la región.

Posiblemente arribaron a estas tierras a través del Golfo de California, ya que hablan la única lengua del tronco yumano en tierra firme sonorense.

Dependían mayormente de la pesca. Capturaban, desde sus balsas de carrizo, peces y tortugas marinas (caguama), y atrapaban aves marinas como pelícanos y gaviotas. Completaban su dieta con la recolección de frutos de plantas del desierto, cuyo procesamiento incluía moler vainas en metates de piedra y cocer en hoyos las hojas y las pencas de maguey.

El vocablo Seri proviene de la lengua yaqui, y significa “ hombres de la arena”. Los límites de su territorio a la llegada de los españoles eran los siguientes: al norte, el Desierto de Altar; al sur, el Río Yaqui; al este, San Miguel de Horcasitas; y al oeste, el Golfo de California. Su territorio no tenía posibilidades de explotación agropecuaria, tampoco tenían riquezas minerales, y además eran inútiles como mano de obra, ya que en su cultura se desconocía la noción de servir, por lo que no interesó su conquista militar.

Por todo lo anterior, conservaron por más tiempo su cultura y su autonomía. Los Jesuitas intentaron concentrarlos en las Misiones de Malenita de los Tepocas, o en la del Pópulo sobre las márgenes del Río San Miguel, pero no tuvieron éxito, pues los Seris siempre regresaron a sus lugares de origen, por lo que se les consideró rebeldes, belicosos y dedicados al pillaje. La política de los españoles en un principio, y posteriormente la de los mexicanos hacia esta etnia, se caracterizó por pretender el exterminio del grupo, sobre todo en los dos primeros tercios de siglo XIX.

A través del tiempo, los hombres seris, han aprendido el tallado en madera y la elaboración de artesanías, para el mercado turístico, que se ha convertido en una actividad económica importante .

Actualmente, confeccionan esculturas estilizadas que representan animales marinos y terrestres hechas con corazón de mezquite y palo-fierro con alta demanda en el mercado.

También elaboran coritas (canastas), una actividad que se practica desde la época prehispánica y collares con variados e innovadores diseños, hechos con caracoles, conchas, vértebras de víbora de cascabel y de pescado, semillas y, últimamente, también con chaquira.

Los seris no desarrollaron un sistema de gobierno religioso-festivo muy complejo. Su interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales tienen un carácter estrechamente relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales de la reproducción del grupo.

Así, sus principales ritos están vinculados con el nacimiento, con el inicio de la pubertad y con la muerte; sus canciones y relatos giran en torno al mar, los tiburones, las zorras y las antiguas hazañas de héroes y guerreros. También tienen un maquillaje para diferentes momentos dentro de sus fiestas que duran cuatro días con sus noches. La pintura facial Kunkaak es un exquisito diseño de líneas delgadas, rematadas por puntitos en el rostro humano. El dibujo cruza la cara sobre las mejillas y la nariz, pasando por debajo de los ojos. Los colores son rojo (que significa la muerte), el blanco (la suerte) y el azul (el mar).



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. que significa chido??? cuate q te oppasa quien entre a esta pagina le recomiendo que vea la pelicula de saw todas por q estan padres y tambienvean la de rec

      Eliminar
  2. olala no entendi lo q dijo el hombre del video me lo podeis expliar tio???? o tia?? vamos diganme ya o van a filpar

    ResponderEliminar
  3. no entendí nada de lo que decía el vídeo pero suena chido sigan poniendo mas no paren para seguir conociendo mas de lo que dicen

    ResponderEliminar
  4. Es imposible que mida 1450 metros el cerro San Miguel , es demasiado

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar