jueves, 12 de enero de 2012

Grutas de García

Las Grutas de García, están ubicadas en Nuevo León, México. Se encuentran localizadas en García, a 30 km de la ciudad de Monterrey, por la carretera a Saltillo con salida a García.

Las Grutas de García permanecieron ocultas durante miles de años. Las grutas fueron descubiertas por la familia Marmolejo, quienes en busca de leña por la zona dieron con una cueva y dieron avisó al cura que se llamaba Juan Antonio Sobrevilla, siendo descubiertas en 1843. La primera exploración espeleológica fue llevada a cabo por Ignacio Marmolejo.

Las grutas están rodeadas por un paisaje desértico y rocoso en el que existen numerosas cavernas. Son una extensísima serie de galerías con una antigüedad de 500 mil años. Poseen una longitud total de 300 m y una profundidad máxima de 105 metros. Durante épocas prehistóricas estuvieron sumergidas bajo el mar, por eso en sus partes se pueden observar restos de fósiles marinos, como conchas y caracoles.
Se puede acceder a ellas por medio de un teleférico, que tras un ascenso de 80 m lleva a la entrada a las grutas. En su interior se encuentra iluminada una galería que consta de 16 escenarios. Balcones de 34 m permiten una vista completa de la galería.

Sus impresionantes formaciones rocosas llenan el espacio de las grutas llamadas salones . Los guías ofrecen interesantes comentarios sobre la historia del lugar y brindan imaginativas explicaciones sobre los nombres dados a las caprichosas figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas esculpidas por la naturaleza.

Algunos de los salones más famosos por su hermosura y espectacularidad son: el salón de la luz, iluminado por un haz de claridad natural que proviene de un orificio en el techo de la caverna; la octava maravilla, formación en la que se unen una estalactita y una estalagmita para completar una columna; el salón del aire, donde se encuentra un balcón de 40 m de altura con una espléndida vista y el mirador de la mano, desde el que se contempla una sorprendente estalagmita con forma de mano.

También existen numerosas fascinantes estructuras debido a la conformación de las rocas y a la magnífica iluminación de las grutas, como el nacimiento, la fuente congelada, la torre china, el teatro y el árbol de Navidad.

Además de las grandezas naturales que se aprecian en el interior de las cavernas, el paseo a las Grutas de García puede complementarse con la visita al centro recreativo adjunto, el cual cuenta con alberca, restaurante, áreas de descanso y de diversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario