sábado, 31 de diciembre de 2011

Los Mayas y Chinos, Curiosas Coincidencias

Los mayas podrían ser descendientes de los chinos. Hu Chundong, catedrático de Antropología de la Universidad de Pekín después de varios años de investigaciones, afirma haber encontrado testimonios escritos que hablan de una expedición realizada por marineros chinos durante la era de la dinastía Tang (618-907) a un lejano país llamado Fusang.

Parece ser que fusang corresponde a un territorio repartido en la actualidad entre México y Guatemala.

Pero parecen existir muchas más concidencias. Chundong ha estudiado los jeroglíficos mayas y asegura haber encontrado similitudes con los antiguos dialectos del suroeste de China. Tambien ha encontrado semejanzas entre la artesanía maya y china; concretamente, entre piezas mayas descubiertas en la región de Campeche y otras chinas, pertenecientes, precisamente, a la dinastía Tang.

El lenguaje, otro punto de afinidad. Hay similitud, dicen, entre palabras del chino y del maya. Durante la Dinastía Tang (618-907), un grupo de eruditos chinos escribió sobre un supuesto viaje de marineros chinos a un país lejano al que llamaron Fusang, revela a su vez, en un libro recientemente publicado en inglés, el profesor Hu Chundong, de la Universidad de Beijing (Pekín). Investigaciones posteriores permitieron afirmar que ese nombre se refería a una zona ocupada ahora por México. Coincidentemente, una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste, dice el profesor chino. Chundong apoya también la noción de los acoplamientos cercanos chinos y mayas. Durante más de 25 años ha estudiado los jeroglíficos mayas y ha encontrado semejanzas entre los dialectos mayas y la lengua china antigua. Mediante el Método lingüístico contrastivo”, que se emplea para comparar dos idiomas, el profesor eligió 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo con dialectos de China Suroeriental. Este descubrimiento, entre otros, le permitió al profesor Chudong formular la hipótesis de que los mayas (o al menos un grupo de ellos) salieron de Asia hace 5,000 años. El descubrimiento de Chundong se suma a otras evidencias, como las semejanzas entre las artesanías mayas y chinas. En la artesanía maya se reconoce un “estilo chino”, sobre todo en piezas encontradas en Campeche, muy similares a artesanías de la Dinastía Tang, dice Chudong.

Investigaciones: Afinidad genética de chinos y mayas.

Navegantes de Asia habrían llegado hace 5 mil años a Yucatán: Hace cinco mil años una corriente migratoria de China llegó al Continente Americano y fundó varios pueblos indígenas, entre ellos el de los mayas de Yucatán, según exámenes recientes de ADN -el código de la herencia genética- practicados a herederos de ambas culturas. La influencia china sobre la civilización maya se observa hoy todavía en varias expresiones similares del lenguaje y la cerámica, y en ciertas costumbres como usar piedras de jade con propósitos ornamentales y religiosos, según sostienen científicos de varias partes del mundo. Gavin Menzies autor de un libro sobre la llegada de los chinos a América antes de Cristóbal Colón, afirma que varias culturas precolombinas del norte y sur del continente serían descendientes de aventureros chinos que llegaron por mar hace miles de años. En su libro titulado “1421, el año en que China descubrió el mundo”, un “best seller” en Estados Unidos, Mensies afirma que marineros chinos y sus concubinas llegaron por segunda vez a América ese año, siguiendo la ruta marítima que marcaron almirantes de la Dinastía Ming, y que en sus viajes visitaron varios pueblos y fundaron otros mas. Las similitudes entre estos indígenas americanos y los chinos sugieren que ambos tienen los mismos genes y comparten el mismo origen, apunta. “El ADN de la población maya de Yucatán, por ejemplo, es mucho más parecida al de los chinos que al de la gene que vivió alrededor de los mayas”, afirma el escritor en su trabajo. Según el libro de Menzies, este pueblo no sólo tiene genes similares al de los chinos, sino que además guarda con ellos otras similitudes, como la de fundar sus ciudades cerca del mar y tener estilos de vida parecidos.

La utilización del jade, otro rasgo común

Los mayas atribuían al jade poderes para mantenerse sanos. Tenían además la costumbre de colocar un trozo de esa piedra dentro de la boca de sus muertos. Esa costumbre es exactamente igual a otra observada por los arqueólogos en ciertos pueblos de la China antigua, que además adornaban sus tumbas con un colgante en forma de T, que representaba al viento. El profesor Hu Chundong, de la Universidad de Pekín, señala que los mayas utilizaban similares colgantes en forma de T, con el significado de “cielo y vitalidad”. En China esta creencia prevaleció durante la edad neolítica, de 4,000 a 10,000 años atrás. (Diario de Yucatán)
Mayas y chinos serían “parientes”. El ADN de los nativos de Buctzotz, idéntico al oriental.

Navegantes chinos hicieron su arribo a Yucatán y a otros puntos de América, por lo menos 70 años antes que Cristóbal Colón, según estudios de genética molecular divulgados recientemente en Estados Unidos. Estos navegantes habrían fundado colonias chinas en el norte de Yucatán, específicamente donde ahora está Buctzotz. Según una investigación hecha por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Florida, el ADN de los mayas de Buctzotz es exactamente igual al ADN de los chinos. “Eso explica la existencia de “un flujo reciente de genes de China a esta zona de América”, dice el estudio.

También explicaría algunas similitudes entre la cultura maya y la china, sobretodo en el lenguaje y la cerámica. En un libro sobre el descubrimiento de América, el investigador norteamericano, Gevin Menzies sostiene que el Continente Americano fue descubierto por varios navegantes chinos, entre ellos Zheng He, que llegaron a varios puntos, incluyendo Yucatán, entre 1421 y 1423, 70 años antes que Colón. Los navegantes chinos habrían recorrido el continente americano de Norte a Sur, mediante travesías en los océanos Pacífico y Atlántico.[Diario de Yucatán].

Investigaciones de Joseph de Guignes

Los estudios sobre los lazos históricos entre la cultura china y la cultura latinoamericanacomenzó en 1752. En ese mismo año, un sinólogo frances llamado Joseph de Guignes escribió unacarta a Le P.Gaubil,un misionero jesuita francés radicado en Beijing en la cual afirmaba, que él descubrió que un monje chino había arribado a México en el siglo V. En 1761, Joseph de Guignes hizo llegar a l’Academie Royale des Inscriptione et Belles-Lettres de Francia su investigación titulada Recherches sur les navigations des Chinois du cote de l’Amerique et sur quelques peuples situes l’extremite orientale de l’Asie,y de acuerdo con la referencia de Liang Shu al arribo de lanave del monje Hui Shen al Estado de Fu Sang en 499 DC, tomó la delantera de duducir y afirmar que los chinos fueron los primeros en descubrir las Americas, el Estado de Fu Sang seria precisamente Mexico, y el monje Hui Shen fuese el primer chino en Mexico. Desde 1752 hasta la fecha, a lo largo de más de 250 años, los académicos chinos y extranjeros vienen desplegando una amplia y profunda discusión y exploración desde múltiples ángulos sobre los posibles lazos antiguos entre la cutura china y la cultura latinoamericana. Se han formado fundamentalmente dos escuelas: la escuela de “mismo origen” y la escuela “autonómica”. La primera considera, que la antigua cultura latinoamericana proviene de la cultura china,mientras la segunda considera, que la antigua cultura latinoamericana y la antigua cultura china sehan desarrollado independientemente, cada una de ellas ha seguido su propio camino. El libro citado por Joseph de Guignes en su informe fue “Liang Shu”, su autor fue Yao Silian (557-637 DC), historiador chino de la Dinastia Tang. Yao Silian se refirió por primera vez al Estado Fu Sang en su “Liang Shu, Zhu Yi Zhuan”, tomo LIV de “Liang Shu”. He aqui fragmentos de Liang Shu referentes al Estado Fu Sang y al monje Hui Shen: Al Estado de Fu Sang se le conoce desde la ocasion en que un monje llamado Hui Shen vinode dicho Estado a Jingzhou en el primer año de Yong Yuan de la Dinastia Qi7. El afirmó que FuSang está a unos 20 mil li8al Este del pais de Da Han9, o sea, tambien al este de China. ElEstado abundaba en arboles de Fu Sang y de alli vino su nombre. Dicho arbol tenia hojas del arboles de tung ( paulonia ) y sus brotes se parecian a los de bambu; los indigenas lo comian. Sus frutas parecian perlas rojas. Las fibras de su corteza se preparaban como el algodon y con ellas se tejian telas con que la gente se vestia. Sus habitantes vivian en barracas construidas con tablas, pero no habia ni ciudades ni castillos. Los indigenas tenian su escritura y escribian en la cortezade Fu Sang. El Estado no tenia ejercito ni armaba guerras. Habia una ley del Estado y dos carceles, una en el Norte para los delitos graves, otra en el Sur para los delitos menores.
El almirante chino Zheng He habría alcanzado la costa americana en 1421

Zheng He, famoso por sus expediciones navales, emprendió su viaje en 1421 – sus embarcaciones de la famosa Flota del Tesoro eran cinco barcos de Zhen He veces más amplias que las carabelas de Colón.”Nuevas evidencias sugieren que eran casi trescientas embarcaciones, por lo que la tripulación de la flota habría sido más grande que la de la mayoría de las ciudades europeas de ese entonces. Muchos de esos barcos se perdieron, pero la tripulación de otros se quedó allí, estableciendo poblados en San Francisco y en la isla de Vancouver. Incluso todo lo que hoy es Perú fue un asentamiento chino.”

Las Pruebas de la llegada de los chinos a la América Precolombina:

1.- Se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) y anclas redondas de piedra de embarcaciones sacadas del fondos marino de Palos Verdes, una hermosa península situada a pocos kilómetros al sur de Los Ángeles, California. El manganeso depositado sobre estas rocas indicaba una larga inmersión en el fondo del océano, debían tener entre 500 y 1000 años de inmersión. En América no se usó jamás este tipo de piedra.

2.- Los primeros europeos que llegaron a las costas de la Columbia Británica (Canada) encontraron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos estaban hechos con monedas chinas, monedas con un pequeño agujero en el centro.
3.- El lenguaje, otro punto de afinidad. Hay similitud, dicen, entre palabras del chino y del maya. Una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste. Estudiado los jeroglíficos mayas se han encontrado semejanzas entre los dialectos mayas y la lengua china antigua. Mediante el Método lingüístico contractivo”, que se emplea para comparar dos idiomas, el profesor eligió 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo con dialectos de China Suroriental. A esto se suman a otras evidencias, como las semejanzas entre las artesanías mayas y chinas. En la artesanía maya se reconoce un “estilo chino”, sobre todo en piezas encontradas en Campeche, muy similares a artesanías de la Dinastía Tang.

4.- La toponimia peruana es otro dato decisivo y muy a tener en cuenta a la hora de poder afirmar que en tiempos precolombinos hubo una intensa relación entre China y Perú. Se han localizado 89 nombres peruanos que tienen un significado en chino, y también 118 nombres geográficos peruanos que tienen su equivalente en nombres geográficos chinos.

5.- Astrónomos chinos de la dinastía Han así como los antiguos Maya usaban exactamente los mismos complejos cálculos para dar aviso acerca de la posible ocurrencia de eclipses lunares o solares. (los chinos aprendieron de os maya?)

6.- Los cordones anudados “Quipo”, este es un antiquísimo sistema chino de anudar cordones mucho antes de que entre ellos se conociera la escritura; colocando los nudos a cierta distancia, utilizando colores diferentes y mediante precisas convenciones se creaba un código de señales que sustituían formas de contar y de escribir”. Lo sorprendente es que igual sistema se encontró entre los incas, tan evolucionado que servía de registro público para los anales y las cuentas del Estado, las observaciones astronómicas, los tributos e impuestos, e incluso como medio de comunicación, puesto que servía para transmitir, a largas distancias, noticias y mensajes. Entre los incas se llamó quipus o quipos, y entre los chinos se llamó el método qi pui, “memorizar a espalda”.

Hallan en China pirámides muy semejantes a las mayas

Un equipo de arqueólogos chinos descubrió tres estructuras arquitectónicas similares a las pirámides mayas bajo el lago Fuxian, en la provincia sureña de Yunnan, informó ayer la radio estatal. Imágenes submarinas obtenidas por el equipo muestran un conjunto arquitectónico de al menos 2.4 kilómetros cuadrados y compuesto en total de ocho edificaciones principales, tres de las cuales están dispuestas en pisos unidos por escalinatas al estilo de las pirámides latinoamericanas. Una de ellas tiene forma circular y cuenta con una base de 37 metros, mientras que las otras dos, de mayor altura, están conectadas entre sí por un corredor de piedra de 300 metros de largo. Los especialistas consideran que el conjunto arquitectónico es obra de una civilización antigua que vivió hace aproximadamente 2,000 años, en tiempos de las dinastías Qin y Han, las primeras que unificaron y gobernaron el país. El equipo de arqueólogos asentado en el lago Fuxian, el segundo más profundo del país, ha descubierto diferentes vestigios que parecen confirmar la existencia de una ciudad antigua sumergida bajo sus aguas. Según algunas teorías, podría ser Yuyuan, desaparecida misteriosamente hace cientos de años y citada en los estudios del historiador clásico chino Han Shu. La civilización Maya, que se extendió por el sur de México y Centroamérica, tiene muchos aspectos misteriosos que no se han podido aclarar. Algunos investigadores han encontrado, incluso, semejanzas entre algunas palabras chinas y de esta cultura mesoamericana. Otros más han visto en los vocablos mayas ecos de palabras en el idioma de los húngaros, el magiar. Los cierto es que aún falta mucho por descubrir y los documentos, glifos y monolitos de esta cultura lo podrán decir más tarde. Cabe recordar que la escritura maya apenas fue descifrada recientemente y falta mucho por traducir. Los orígenes de las más antiguas tribus mayas se pierden en la oscuridad de los tiempos. Los manuscritos indígenas del siglo XVI han perdido todo recuerdo histórico de su primitiva localización geográfica, así sean los libros de hechiceros o Chilam Balam escritos en la península de Yucatán (Maní, Chumayel), o el Popol Vuh de los qúichés, rama del tronco maya, escrito en Guatemala. Tampoco el único cronista primitivo de los mayas, fray Diego de Landa—quien escribía hacia 1566—, conserva una clara tradición a este respecto. En todo caso, los datos se refieren a los mayas de Yucatán, del llamado Nuevo Imperio, y no a los viejos mayas ubicados en el sur (Chiapas, Guatemala y Honduras), cuya Civilización se había extinguido algunos siglos antes de alcanzar su plenitud las ciudades peninsulares, Chichén-Itzá, Uxmal y sayil.

¿Tenían naves capaces de hacer grandes travesías?

La respuesta es afirmativa, pues las llamados naos de China superaban por mucho el tamaño de las carabelas españolas y eso habla de la posibilidad de que se hayan efectuado tales viajes.
¿Se acuerdan de aquella famosa nao de China que hacía el trayecto desde las Filipinas hasta Acapulco?
Esto sería una confirmación de que tales viajes fueron posibles, y nos da un buen indicador de la ruta tomada para llegar, pues es mucho más fácil navegar desde China por el Océano Pacífico que desde el Atlántico, donde África era un enorme obstáculo a rodear.
Si se hizo tal contacto lo probable es que los navegantes chinos hayan llegado por las costas de Oaxaca o Chiapas y de ahí se hayan trasladado por tierra hacia lo que sería Yucatán, dominada entonces por los Mayas.

Hay algo curioso. En tierras de Michoacán, situado cerca de estos puntos probables de desembarque, viven los purépechas, grupo étnico con una característica notable en su idioma. Y lo notable es que ese grupo étnico se diferencia por completo, en cuestión de lenguaje, de todos los de la región, supongo que de una manera tan diferente como el idioma de los vascos españoles se diferencia del castellano, aún cuando se encontraban en sus dominios o área de influencia, otra diferencia notable es que los purépechas utilizaban herramientas de cobre, ya conocidas en China.

Habría que comprobar, con un análisis serio, si hay semejanzas entre el chino y el lenguaje de los purépechas, lo cual suena algo descabellado pero es algo que valdría la pena investigar.

Por otra parte, es claro que los grupos étnicos que dominaron y siguen dominando en número la población del país son de ascendencia oriental pues, como todo el mundo sabe, los rasgos de la gente de aquí son mongólicos, lo que incluye claro, los ojos rasgados y la famosa mancha mongólica.

Como dato curioso déjeme comentarle que, cuando un grupo de académicos japoneses vino de visita a Yucatán, hace unos cinco años, después de los eventos programados en la SEP, hubo una convivencia entre
mexicanos y extranjeros donde se divertían mostrándose dicha mancha mongólica, ya que los japoneses también la tienen. Aquí se le conoce como "Huá".

¿Qué es la mancha mongólica?


Es la lesión de la piel más frecuente en los recién nacidos. Tiene un color azulado, verdoso o gris, formas variadas, bordes difusos y se localiza en la zona de la espalda, glúteos, hombros y más raramente en los muslos y en los pies. Su medida puede variar de entre 4 y 12 cm. y muchas veces son confundidos con hematomas del parto.

Aparecen en el 90% de las personas de raza oriental, indios y raza negra y toma el nombre de mancha mongólica por aparecer con tan alta frecuencia en esa raza. En los caucásicos solamente aparece en el 1 y hasta el 5% de los casos. No tiene ninguna relación con la enfermedad del síndrome de Down o mongolismo.
Por otro lado, el idioma Maya tampoco se parece al náhuatl y es un misterio, hasta donde sé, el origen del idioma de los Mayas, bastante grande como para poder ser explicado por el alejamiento geográfico con los Aztecas, o con los Olmecas, ya que esta fue la madre de las culturas mesoamericanas.
Recodemos que hay 32 dialectos Mayas derivados del Cholán y del Maya yucateco, y el área donde se hablan estos, corresponde a la ruta posible que tuvieron que tomar los chinos si querían llegar a nuestra región, lo que quizá ocurrió por casualidad, o decidieron tomar esa ruta para evitar los dominios aztecas.

Como dato curioso haré notar que el apellido Chan en Maya es bastante común en el estado y suena bastante a chino, Chin es otro ejemplo también. Además que los chinos, que se distinguen por su misticismo, no encontrarían en la actualidad mucha diferencia en el espíritu y la idiosincrasia Maya que podemos encontrar en los pueblos del estado.

Ya sé que eso no comprueba nada, pero trato de crear una heurística donde quepa la posibilidad de que hayamos tenido un contacto intenso con gente venida del otro lado del mundo.

¿Y los dragones de las festividades chinas, no se parecen a la serpiente emplumada que veneraban los Mayas?

Claro que Quetzalcóatl era una serpiente emplumada, pero cabría preguntarse si no se trató de un sincretismo entre la cultura Maya, la China y la Azteca, ya que, permítanme recordarle que la cultura del altiplano llegó aquí a partir del 970 de nuestra era y a través de los toltecas.

¿Sería la cultura china la que originó la representación de ese dios?

Alguna vez hubo un emperador chino que prohibió los viajes muy lejanos a su nación pues para él, más allá de China no valía la pena explorar nada.

¿Serían comerciantes aquellos que lo desobedecieron y se trasladaron a estas tierras?

¿Acaso piratas que existieron mucho antes de los corsarios ingleses y demás?

¿Y el invento del cero? ¿Será casualidad que tanto los Chinos como los Mayas lo inventaron?

Una cosa es segura, y es que, si el ADN de los habitantes de Yucatán es idéntico al de los habitantes de la China la probabilidad de que hayan tenido un contacto estrecho es superior al 99.9 %. Y es que, como ustedes sabrán, el análisis del ADN tiene una probabilidad de error de una en diez mil millones, y si tomamos en cuenta de que en el planeta habemos solamente seis mil millones de habitantes, lo más seguro es afirmar que dicho contacto existió. ¿Usted, qué piensa?
Les dejo este video para que lo vean y juzgen ustedes mismos.




Otros sitios con información:

7 comentarios:

  1. esto es un timo, los naos de china era mas pequeños que las carabelas españolas, lo que has puesto en esa foto seria mas grande que un portaviones, como estan las cabezas.....ignorante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...estás seguro? http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16954151/El-gran-almirante-Zheng-He.html

      Eliminar
  2. Se puede justificar la nula relación entre el lenguaje maya con el lenguaje azteca. Aunque muchos estudiosos sobre el tema no han llegado a un acuerdo en común, es bien sabido que el origen de los aztecas se puede localizar desde el norte de México o hasta el sur de EU. Recuerda que ellos vienen de la mística ciudad de Aztlán y hacen una larga migración (260 años aprox) hasta llegar al Valle de México. En pocas palabras, los aztecas no fueron originarios del Valle de México o de los territorios que se conocen como Mesoamérica (como si pasó con los mayas) y es por eso que no hubo relación lingüistica. Con todo respeto, aunque suena interesante tu punto de vista, no es más que especulación con conocimientos apenas superficiales sobre el tema. Saludos

    ResponderEliminar
  3. muy interesante linea de investigacion; mi sugerencia sería abundar también en los origenes mayas con los sumerios lo cual fue anterior a mi modo de ver.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante linea de investigacion; mi sugerencia sería abundar también en los origenes mayas con los sumerios lo cual fue anterior a mi modo de ver.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y basta con ver a los descendientes de los mayas en yucatan para creer que esto puede estar ligado

    ResponderEliminar
  6. Así es amigos el nombre maya es el resultado de la mezcla de raza sumería.,china,mesopotamica,indu,egipcia,y hasta vikinga. Mi punto de vista

    ResponderEliminar