miércoles, 25 de mayo de 2011

Aguascalientes México

Aguascalientes es la ciudad capital del estado mexicano de Aguascalientes, as ... Ver másí como la cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre y qu ...e divide de sur a norte el estado. El nombre de la ciudad se debe a la abundancia de aguas termales por lo cual fue nombrada "Villa de nuestra señora de la Asunción de las aguas calientes".

Aguascalientes es una ciudad dinámica y próspera. Es reconocida por sus textiles y por su Feria Nacional de San Marcos, como también en el ámbito de la fiesta brava, al grado de contar con una academia taurina municipal.

La ciudad de Aguascalientes celebra anualmente a finales del mes de abril y principios de mayo, la Feria Nacional de San Marcos, la feria más importante del país, llamada así misma "La Feria de Ferias" o "La Feria de México". La Feria de San Marcos, iniciada en 1828, se celebraba en el mes de noviembre y era una feria principalmente agrícola y ganadera, que tenía su recinto en los portales de un antiguo parián o mercado a medio construir. En 1848, se dispuso que se celebrara en el famoso Jardín de San Marcos, en las proximidades de la iglesia de la Virgen del Carmen, pero más ubicado como el Templo de San Marcos, santo que se encuentra en dicho recinto y por quien es nombrado el jardín. Asimismo, para que coincidiera con la celebración del Patrono de Aguascalientes, el 25 de abril, y para aprovechar la cosecha de primavera, la feria se dispuso para el mencionado mes.

También se celebra el Festival de las Calaveras con homenaje al famoso grabador y caricaturista José Guadalupe Posada creador de la mundialmente conocida Catrina, este festival se realiza durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, y el aniversario de la ciudad de Aguascalientes, en octubre. Durante la primera quincena del mes de agosto y particularmente el día 15 de agosto se lleva a cabo la Romería de la Asunción, en honor a la Patrona de la Ciudad.

Entre los principales centros culturales, cabe destacar la Casa de la cultura y su anexo Centro de artes visuales; los cuales se encuentran dento del centro histórico de la capital; así mismo se encuentra la Casa Terán, que recibe su nombre de Jesús Terán Peredo. Y las diversas bibliotecas, cómo: Biblioteca Central del Estado "Jaime Torres Bodet" y Biblioteca "Enrique Fernández Ledezma", por mencionar solo las que se encuentran en el centro histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario