miércoles, 23 de marzo de 2011

Museo Nacional de las Mascaras San Luis potosí México

Un museo que exhibe una amplísima colección de máscaras provenientes de todos los rincones de México.

El Museo Nacional de la Máscara está ubicado en una majestuosa casa neoclásica del siglo XIX considerada como monumento histórico. Alberga una colección de máscaras que representan las múltiples tradiciones y los personajes históricos y simbólicos de la cultura popular mexicana.

Las máscaras que originaron el museo fueron donadas en su gran mayoría por el Ingeniero Víctor José Moya Rubio, gran coleccionista de arte popular mexicano. La colección original constaba de 750 piezas, que a través de diferentes donaciones se ha incrementado hasta aproximadamente 1200. Los grupos étnicos presentes son: coras, huaves, huicholes, mayas, mixtecos, nahuas, otomiés, pames, purépechas, seris, tarahumaras, tarascos, zapotecos y tenek.

El acervo del museo se completa con 25 vestuarios de danza y una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India.

En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte. Ofrece talleres y cursos de pintura para niños, talleres y cursos de cartonería, máscaras y alebrijes para niños, jóvenes y adultos, así como visitas guiadas.

Museo Nacional de la Máscara, Villerías, 2 Centro Histórico C.P.78000 San Luis Potosí, S.L.P.
Tel.: (444) 812 30 25 Fax: 812 30 25, museonacionaldelamascara@hotmail.com
HORARIO: Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 h. y Sábados y domingos: de 10.00 a 14.00 h.




1 comentario:

  1. Estimado Rubén Armenta, recibe un cordial saludo y mi afectuoso agradecimiento por tu acertada reseña del Museo Nacional de la Máscara; un gusto que hayas visitado las instalaciones de nuestro Museo y que divulgues nuestras actividades.

    ResponderEliminar