lunes, 28 de marzo de 2011

La Isla de la Piedra

La Isla de la Piedra es la más importante dentro del litoral del municipio, por sus dimensiones es la más extensa de todas ya que dispone de 30 kilómetros cuadrados de superficie y mide aproximadamente 14.5 kilómetros de largo por 2.5 de ancho, ofrece kilómetros de playas vírgenes a lo largo de plantaciones de cocoteros, que permiten disfrutar de relajantes caminatas, camping, entre otras actividades. La Isla ofrece la oportunidad de observar diversas especies de aves marinas, se puede también apreciar la vegetación del lugar, y cuando hay poca gente dentro de la playa isla de Chivos, podrás apreciar numerosos pececitos de colores nadando a tu alrededor, esta es una área ideal para snorkear, sus habitantes ofrecen mariscos frescos, coco helados, resaltando como platillo típico el Pescado Zarandeado, en peculiares restaurantes en palapas al son Sinaloense, también se rentan bananas, lanchas, tablas de surfing, caballos, equipo para snorquear en la isla de los Chivos y Cardones, también se puede practicar la pesca.

Las isla de la Piedra se conforma por dos playas, una que lleva el mismo nombre, y la otra se denomina isla de chivos, estas dos se encuentra conectadas entre si, es como una especie de media luna, la isla de chivos es muy tranquila y no tiene olas ideal para los niños, mientras la isla de la piedra su existe oleaje y pendientes son suaves, a excepción de los meses de Septiembre a Noviembre en que el oleaje es más fuerte. La arena es de grano fino, color café.

Se ubica al sur de Mazatlán a tan sólo 25 Kms por tierra y a 1 Km. por mar. Ir a la Isla es toda una experiencia, puedes ir por tu cuenta o ir a un catamarán mismo que dará además un paseo por la bahía.
La manera mas fácil de llegar a esta playa es cruzando el canal de navegación por "panga". A lo largo de los muelles se encuentran varios servicios de trasbordo a precios muy accesibles, en forma colectiva y durante todo el día, uno se sitúa junto a la armada el que te llevará directamente al muelles de la isla de la Piedra, se encuentra otro junto a la Puntilla, el cual te llevara directamente a muelle de la isla de los chivos, sin embargo estas dos playas se encuentra unidas y se puede llegar de una a otra caminando, aun que también se ofrecen ahí servicios de transportación.

Paseo a las tres islas.

Justo frente a la zona turística de Mazatlán se ubican Las Tres islas, Isla Chivos, Isla Venados e Isla Pájaros, las cuales son reserva ecológica y zona de refugio de la fauna y flora silvestre que las habita.

Solo por Isla Venados se puede arribar con lancha, catamarán, o transporte anfibio o pequeñas botes de vela. Diariamente un bote anfibio transporta paseantes desde las playas gaviotas y sábalos, con viajes cada dos horas.

Isla Venados. Por estar bien protegida de vientos y corrientes marinas, esta playa asemeja un gran estanque, ya que casi no tiene oleaje; su arena es de grano fino y tiene en la orilla vegetación de arbustos. Es ideal para practicar la natación y sobre todo el buceo, por sus aguas transparentes y tranquilas que permiten ver varias especies de peces y fauna marina.

Es también conocida como la Isla del Medio, y de las tres es la que ofrece más posibilidades de aventura y recreación, permite la observación de aves, y especies marinas, en ella también se puede practicar el kayak o simplemente nadar.

Tiene una longitud aproximada de 1.8km, un ancho que varía entre 250 a 700m. Con una superficie aproximada de 54 ha, y es la más grande de las tres.

Isla de los Pájaros. Ideal para los amantes de la observación de aves, entre las especies que aquí se encuentran están: pelicano, gaviotas, golondrina, pajar abobo, buzaron, pato puchichim, etc.

Ideal para los amantes de la observación de aves, entre las especies que aquí se encuentran están: pelicano, gaviotas, golondrina, pajar abobo, buzaron, pato puchichim, etc.

Debido a su formación es muy difícil el acceso a la misma para los turistas, incluso para los estudiosos de la misma, ya que solamente con la mar en calma pueden acceder a ella. Esta isla presenta una altura máxima de 120 msnm. Y un área de 48.5 hectáreas. El terreno se encuentra constituido por rocas volcánicas, antiguos aluviones y pie de monte.

El conocimiento de la ecología de la Isla de Pájaros es limitado, y solo se pueden tratar los aspectos descriptivos. Alrededor de la isla existen dos zonas desde el punto de vista morfolitoral; la primera de ellas, zona dinámica alta, expuesta al oleaje y vientos dominantes, y la segunda de ellas, una zona de relativa calma principalmente.

Isla de Chivos. Esta por desgracia no cuenta con ninguna zona de playa que nos permite arribar a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario