viernes, 11 de febrero de 2011

Villa de Oeste Durango, Dgo.

Remembranzas del cine en Durango.

En el año de 1898 se filma por parte de “Edison” un corto llamado “Un Tren Llegando a Durango” , en 1912, el General Francisco Villa (se puede decir es el primer actor de cine nacido en Durango), al dar permiso y ser protagonista de la filmación por parte de Hollywood de las tomas de Zacatecas, Torreón y Ojinaga por el entonces joven Raúl Wash quién después llegaría a ser un gran director en su país.
En 1954 se localiza próximo a el Pueblito un paraje del Río Tunal, donde se inicia la producción de la 20th Century Fox, “White Feather” (Pluma Blanca) mejor conocida en español como “La Ley del Bravo” con Jack Smith de director y protagonizando: Robert Wagner, Deborah Paget y Jeffery Hunt, actores famosos en sus tiempos.
Desde ahí y por ya más de cincuenta años, tanto productores nacionales como internacionales han estado buscando los cielos azules, bellezas naturales, y rasgos coloniales de Durango para sus películas.

Villas del Oeste, Durango, Dgo.

Se imagina caminar por un pueblo fantasma, con una cantina, banco y cárcel como los que se proyectan en las películas de vaqueros? Lo que hace años fue un set cinematográfico con auge en los años 60´s y 70´s, desde hace siete se convirtió en un parque temático turístico que ofrece un divertido espectáculo los fines de semana ¡con verdaderos forasteros y personajes del oeste!

Los asistentes pueden disfrutar de un espectáculo western, único a nivel nacional. Los días sábado se ofrecen dos shows y los domingos tres. En periodos vacacionales, cuando el lugar es visitado por casi tres mil turistas en un día, entre nacionales y extranjeros, se realizan dos shows diarios.

En el espectáculo participan alrededor de 25 actores y tienen nueve shows diferentes. Cada presentación dura alrededor de una hora y media, tiempo en el que visitantes y actores interactúan de la manera más divertida, en el escenario.

El lugar, que ha sido visitado por actrices de la talla de Salma Hayek y Penélope Cruz, fue adquirido recientemente por el gobierno estatal, y desde hace tres años ha despuntado como parque temático.
Existe un proyecto para que, en el largo plazo, se amplíe el sitio y se construya un hotel. Igualmente se busca mejorar el trabajo actoral y que se ofrezca en idioma inglés, para lo cual también se contempla capacitar a los actores. La inversión contemplada es de 5 millones de pesos.

Todo esto se convierte en el pretexto ideal para visitar Durango, cuyas bellezas naturales atraen la atención de cualquiera envolviéndolo en un ambiente fílmico como le ocurrió al legendario actor norteamericano John Wayne, quien después de conocer este peculiar destino enclavado en la Sierra Madre Occidental construyó el Rancho La Joya, en el paraje conocido como Chupaderos.

Villas del Oeste es un parque temático gracias a la idea de algunos locales para rescatar estos sets cinematográficos y revivir el Viejo Oeste. Para llegar a este lugar la mejor opción es ir en tu propio auto, se toma la carretera a Parral y está ubicado en el Kilometro 12, aquí pongo una foto de la entrada que se ve desde pie de carretera.

Para quienes visiten Durango y no tengan familiares o amigos que los puedan llevar en carro pueden tomar el transporte que Villas de Oeste tiene programado los fines de semana, en la plaza que esta frente a Catedral – Ave. 20 de Noviembre – sale el autobús. Los sábados y domingos el autobús sale a las 12.30 pm / 2.30 pm y 4.30 pm, el traslado redondo tiene un costo de 30 pesos y la entrada al parque tiene un costo de 25 pesos para mayores de 10 años y 15 pesos para menores de 10 años, realmente es un costo muy bajo.
Proyecto que empezó con inversión privada y actualmente administrado por el gobierno te transporta a los años la época Western. Estos sets cinematográfico simulan un pueblo tiene la reserva de los apaches, la cantina, el hotel, el banco, la casa de la señora rica, el panteón, la estación de tren y obviamente todo pasa en la calle principal de Villas de Oeste, en temporada alta vacacional se presentan 3 sketch
A la 1.00 pm, 3.00 pm y 5.00 pm, cada uno de estos es diferente y da oportunidad de brillar a todos los actores – que son aproximadamente 15 – en algunas ocasiones piden apoyo de los turistas para que participen con algún papel corto y seas parte de la magia.

Si tienes botas y sobrero este es el momento de usarlos, otras atracciones son: renta de caballo, paseo en carretilla jalada por caballos, fotografía del recuerdo y te prestan ropa, rifles, sobreros, de todo para que tener ese look Western, tiro al blanco con rifles, venta de souvenirs como lanzas de apaches, tambores, pistolas con balas de pólvora, etc.

Por todas las instalaciones uno puede andar libremente y los personajes disfrutan de tomarse fotos con los invitados, claro siempre en su papel…., tienen varios centros de consumo, asi que después de ver el show, andar a caballo, tomarse fotos uno puede sentarse a comer unos tacos, pizza, un corte de carne, acompañado de una michelada, refresco o agua fresca.

Definitivamente recomiendo este parque para familias, jóvenes, parejas, grupos de amigos, etc, es un ambiente muy sano, terminas lleno de tierra pero sabes que es parte del show.








































2 comentarios:

  1. uups creo que estuviste en el lugar equivocado eso no es un set cinematografico y si efectivamente es de gobierno del estado y dejame decirte que chupaderos es uno y rancho la joya es otro que por cierto no esta cerca de chupaderos y villa del oeste no ha debutado tanto como chupaderos y la joya ya que de las siete peliculas que grabara el legendario John wayne, 6 se filmaron en chupaderos y para variar este señor nunca puso un pie en ese paraje, es una lastima que don gobierno le de fama a este lugar por CHUPADEROS. Me gustaria que vieras el documental para que sepas de lo que hablo, que malo que te hayan contado mentiras, pues claro como noo si es Don gobierno el cual no apoya a quien le dio el nombre de tierra del cine CHUPADEROS por si te interesa te dejo la liga. http://vimeo.com/4583450

    ResponderEliminar
  2. Chupaderos Durango ya tiene su página web, aqui se las dejo:

    http://www.setchupaderos.com.mx

    ResponderEliminar