miércoles, 16 de febrero de 2011

Acuario Mazatlán

Acuario Mazatlán se encuentra ubicado a 100 metros de la Avenida del Mar, sobre la Avenida de los Deportes. La escultura de su frente, tradicional y ya representativa imagen del puerto; donde los niños alimentan al delfín, simboliza la amistad y el encuentro de las especies marinas con el ser humano

Fue creado a iniciativa del Gobierno del Estado de Sinaloa, cuyo Gobernador en 1978 fu el Sr. Alfonso G. Calderón, como parte del proyecto denominado "BOSQUE DE LA CIUDAD" el cual lo integran, un parque infantil, una laguna para remar, un teatro al aire libre, un planetario, un acuario y un jardín botánico; con el principal objetivo de que la población y el turismo tuviesen un lugar de recreación y a la vez se tuviera un acercamiento con el medio ambiente y vida silvestre.

Para la realización de este proyecto se formó un grupo interdisciplinario compuesto por el Ing. Luis Kasuga Osaka, el Biólogo Fidel H. Kamio, quienes se encargaron del diseño técnico (parte hidráulica y parte técnica); el Ing. Octavio Hernández, encargado de la construcción; y el Arq. Juan José León Loya, quien por su diseño obtuvo el premio nacional de arquitectura en 1980.

Una vez que dicho grupo visitó acuarios ya existentes como el Sea World de San Diego, el Steinhart Aquarium de San Francisco y el Marynland de los Ángeles California en Estados Unidos se realizo el diseño, se eligió la ubicación y se inició la construcción colocando la primera piedra en Noviembre de 1978.

El Acuario Mazatlán fue inaugurado finalmente el 13 de Septiembre de 1980, con una superficie aproximada de una hectárea y exponiendo al público una gran variedad de especies marinas y dulceacuícolas, mostrando el hábitat original de un mundo ajeno y prácticamente desconocido a través de sus 52 estanques de Exhibición, su Museo del Mar, su Auditorio y su Jardín Botánico.
 
Nado con Tiburones

Con esta actividad podrás tener un acercamiento real pero sobre todo, les perderás el miedo a estas inofensivas criaturas y entenderás mejor la importancia de la preservación de las especies que habitan en nuestros mares.

La interacción con estos Tiburones se lleva a cabo en el interior del Acuario en la Pecera Central, constituyendose en tres etapas:

Primero: Se dará una breve explicación sobre algunas características de las Especies presentes, así como algunas recomendaciones que deberás de tener en cuenta antes de entrar a nadar con los Tiburones, tú interacción comienza en una plataforma observándolos, se dará una información sobre su Biología, Fisiología, Reproducción, Hábitos de Caza, así como algunas características impresionantes de estos animales.

Segundo: Se explicará como hacer uso del equipo tales como Visor, Snorkel, Aletas y Plomos.

Tercero: Se hace la entrada ya con las explicaciones necesarias, durante esta etapa del programa se permite tocarlos con seguridad hasta que el personal lo indique, nadarás muy cerca de todas las especies presentes, siempre con la supervisión de los buzos.

En esta actividad se incluye Playera, Short, y una Foto que obtendrás para recordar esta experiencia única.
Especies que hay en el interior de la Pecera
2 Tiburones de Especie Gata ( Ginglymostoma Cirratun)
2 Tortugas de Especie Carey ( Eretmochelys Imbricata)
50 Peces de Especies diferente
2 Rayas Tecolote ( Rhinoptera Steindachneri)
1 Raya Gavilán ( Aetobatus Narinari)


Teatro de las Aves

Después de haber logrado avances considerables en el espectáculo con Lobos Marinos, se dio una nueva oportunidad para el Acuario Mazatlán, la realización del proyecto del Teatro de Aves, el cual inició con la adquisición de dos Guacamayas Rojo Escarlata y 2 Cacatúas Molucas.

Se inició el proceso de entrenamiento con estas aves en Agosto de 1991 y tras cuatro meses de trabajo y esfuerzo el 14 de Diciembre de este mismo año se dio el primer espectáculo con un total de 12 números y cuatro aves al público.

Objetivo:

Ofrecer al público visitante un espectáculo de calidad para que sea capaz de evaluar la capacidad de aprendizaje de las Aves en los minutos de presentación.

Este departamento se encuentra ubicado en la parte exterior del acuario en el centro del jardín botánico, tomando como base y escenografía principal el comúnmente llamado árbol de la lluvia o Saman (Semanea Saman). La razón por la cual fue escogido este lugar es para aprovechar la sombra que proyecta.

Este departamento esta dividido en 3 secciones que son: área pública, área técnica y área de nuevo ingreso.

El área pública está compuesta por gradas con capacidad de 300 personas aproximadamente. Su escenario lo componen la mesa de acrobacias, un trapecio y algunas perchas colocadas estratégicamente.

El área técnica está integrada por la cabina de sonido que es el lugar en donde se efectúan las maniobras y efectos musicales a la hora de los espectáculos. La cocina que es donde se guarda y prepara el alimento para las aves. El área de jaulas que es donde se resguardan las aves durante la noche. El vestidor que es el lugar donde se viste el personal con el uniforme del espectáculo.

El área de nuevo ingreso es en donde se instala a las aves de nuevo ingreso, esta ubicado en la parte trasera del área técnica.

Para el logro de los objetivos y la realización de las tareas este departamento cuenta con un entrenador de aves capacitado y con experiencia; así como con dos auxiliares en manejo de aves y locución.





Espectáculo de Lobos Marinos
El "Lobario" de Acuario Mazatlán abrió sus puertas el 15 de diciembre de 1990 con la finalidad de concientizar sobre el cuidado y respeto hacia los Lobos Marinos ( Zalophus Californianus Californianus) y además ofrecer un espectáculo al público; algunos ejemplares habían llegado heridos o en condiciones críticas que una vez curados no se les pudo regresar a su hábitad natural. Inicialmente se contaba con una piscina para espectáculo y dos para el descanso de los ejemplares, en la actualidad se dispone de diversos estanques, lo cual demuestra nuestra preocupación constante por mejorar las condiciones físicas en que viven estas especies.
Nuestros ejemplares se alimentan, con diversos tipos de pescado como son: Sierra, Curbina, Chavela y Cápelin entre otros, los cuidados y atenciones se extreman cotidianamente para mantenerles con buena salud y estado anímico.
Bony macho de 300 kg. y la estrella pricipal del espectáculo; se exhibe en una grandiosa piscina que alberga 325 mil litros de agua salada nadando en su máxima expresión acompañado de sus magníficos amigos: Toby, Cili, Ely y Lili las demás estrellas del espectáculo y Tito, el más pequeño de los artistas!
¡No puedes dejar de disfrutar uno de los mejores espectáculos de America Latina! Lobos Marinos realizando fantásticos números en el agua y en el aire.



No hay comentarios:

Publicar un comentario