domingo, 6 de febrero de 2011

El Paseo Santa Lucía, Monterrey N.L.


El Paseo Santa Lucía es un canal o río artificial y vía peatonal que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al noreste de México. La obra fue inaugurada el 16 de septiembre de 2007 por el presidente de la República Mexicana, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador del estado de Nuevo León, el Lic. José Natividad González Parás; y el alcalde de la ciudad de Monterrey, Adalberto Madero.

El canal del Paseo Santa Lucía rememora el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, el sitio donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey por Don Diego de Montemayor el 20 de septiembre de 1596. El trazo del paseo sigue en parte el del ojo de agua, que hoy fluye de manera subterránea, y el canal es alimentado parcialmente por el ojo de agua.

La construcción de esta obra comenzó en 1996, pero se limitó a una primera parte de pequeñas dimensiones, y fue detenida por más de 9 años. No fue sino hasta el año 2005 que comenzaron los trabajos de ampliación, que duraron dos años.

El proyecto en su totalidad incluye la regeneración de áreas verdes, vías peatonales y la construcción de nuevas áreas comerciales.

El canal, que conecta la Macroplaza y el Parque Fundidora, es completamente navegable a través de pequeños botes que se toman al inicio del paseo junto al Museo de Historia Mexicana y el Museo Del Noreste.

El principal atractivo del Paseo Santa Lucía es su canal navegable con una profundidad de 1.20 m. Por él navegan pequeñas embarcaciones con capacidad de 20 a 40 personas las cuales realizan un recorrido acompañados de un guía.

En sus instalaciones se encuentran fuentes, puentes, murales, museos y restaurantes. El Paseo Santa Lucía, inicia su recorrido en la calle Dr. Coss, al oriente de la Macroplaza, en la Plaza 400 años donde están localizados el Museo Del Palacio De Gobierno, el Museo de Historia Mexicana y el Museo Del Noreste. El recorrido atraviesa las calles del centro de la ciudad hacia el oriente, hasta llegar a la Avenida Félix U. Gómez; en ese punto el recorrido continúa en los terrenos del nuevo Parque Fundidora 2, en terrenos de una antigua empresa metalúrgica, prosiguiendo hasta el gran lago del Parque Fundidora.

A lo largo del Paseo Santa Lucía se ubican 17 láminas o placas informativas, donde los visitantes al canal pueden encontrar información sobre acontecimientos y sitios históricos que han marcado a Monterrey. Las placas, con información de historiadores locales como Israel Cavazos y Ahmed Valtier, señalan desde la ubicación de la antigua Presa Grande hasta el sitio donde los soldados mexicanos resistieron el ataque de las tropas invasoras de Estados Unidos, en 1846.

El trayecto está adornado por 24 fuentes y varias obras escultóricas. Una de las más importantes es la escultura momonumental "La Lagartera", del artista oaxaqueño Francisco Toledo, que está instalada en el espejo de agua del Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana. La obra, que simula ser una isla de escamas, lagartos y peces, es la primera escultura en gran formato realizada por el autor.

El Paseo Santa Lucía fue la obra emblemática del Fórum Universal de las Culturas 2007, que se llevó a cabo en Monterrey en su segunda edición del 20 de septiembre al 8 de diciembre del 2007.











No hay comentarios:

Publicar un comentario