martes, 9 de marzo de 2010

Tortillas y Burros Sonorenses




Tortilla sobaquera:



Es una tortilla sobaquera es una preparación de masa de harina de trigo, que tiene forma circular y aplanada con un diametro aproximado de unos 40 cm. Es originaria del estado de Sonora, México.

Se le llama sobaquera porque la gente en Sonora, siempre bromea al hablar de ellas se dice que son tan grandes que les llegan al "sobaco" a la persona que lo prepare, de ahi la razón de su nombre.

Se utiliza en chimichangas y burros percherones.

Un burro percherón:


Es un platillo tradicional en el estado de Sonora, México, principalmente en la ciudad de Hermosillo. Actualmente es uno de los exponentes gastronómicos más populares dentro de la población de esa ciudad, habiendo varios lugares, fijos y móviles, donde se expenden principalmente en las noches.

Origen relativamente su lanzamiento tiene pocos años. Fue más bien una derivación de los burros tradicionales, hechos con tortillas de harina de trigo, en cuyo interior se suele añadir carne asada con otras variaciones. Con la popularización de las tortillas de gran tamaño, tradicionales en la Sierra de Sonora y localmente llamadas '"tortillas sobaqueras"' (porque su tamaño es un poco menor al del brazo de la persona que las hace), se comenzó a experimentar con ellas y comenzaron a prepararse una nueva clase de burros, de gran tamaño y que incluso podía ser tomado en cuenta como una comida completa, dadas sus dimensiones.


3 comentarios:

  1. ESTAS TORTILLAS SOLO SE HACEN EN SONORA, TAN RICAS COMO SU CARNE ASADA... CON UN BUEN BURRO DE ESOS LE QUITAS EL HAMBRE A CUALQUIERA......HERMANO TU SI SABES COMO ES COMER RICO... SALUDOS.... Y ARRIBA SONORA CH.....DO

    ResponderEliminar
  2. asu maquina estan grandisimas y yo que creía que las tlayudas de oaxaca estaban grandes, ademas se ven bien ricas ya hasta me dio hambre, algún día tengo que ir a sonora :)

    ResponderEliminar
  3. hola.me podria pasar la receta para hacer la tortilla sobaquera???????

    ResponderEliminar